• ¡Última hora!

    Con la tecnología de Blogger.

    Post Top Ad

    Post Top Ad

    Post Top Ad

    Responsive Ads Here

    Última hora

    Featured

    Translate

    25 de Noviembre

    test

    XARXA DEIXALATEVAEMPREMTA

    Sobre nosotros

    authorDeixalatevaempremta.org es una Asociación sin ánimo de lucro.¡Bienvenidos!.
    Conócenos →

    Castanyada Solidaria

    Proyecto en las redes

    Más de 200.000 páginas vistas en nuestro primer año!

    30 de junio de 2016

    Makers y salud, por Tangencial


    Makers y salud, aparentemente no hay una relación directa entre las apasionadas por aprender y curiosear haciendo y deshaciendo gadgets tecnológicos pero si ponemos atención en que mecanismos se activan en la persona cuando está curioseando y aprendiendo con estas metodologías y pensamos en clave de los beneficios que puede aportar a la salud vemos como empiezan a trazarse líneas que conectan directamente un punto y otro.

    Maker no es sólo la definición de una persona, maker es una filosofía de vida en si misma, es una manera de hacer las cosas y ver el mundo, maker es una cultura: Un modelo orientado a actividades de fabricación tecnológica, robótica, impresión 3-D, ...etc



    La capacitación o empoderamiento está siendo puesta como eje en el desarrollo de numerosos proyectos e iniciativas ya que responde a los nuevos modelos asistenciales basados en las personas. Esto no significa otra cosa que por fin se ha puesto a la persona como eje en cualquier intervención, tanto social como sanitária, cediendo poder para tomar decisiones sobre hacia dónde va el proceso y construyendo unas relaciones diferentes.

    Para entender de que marco se parte para realizar estas afirmaciones hay que analizar el contexto donde se están realizando, la ciudad de Barcelona, un lugar donde conviven multitud de culturas y diferentes iniciativas que, trabajando desde el prisma de compartir, logran enriquecer las ideas y aportar valor.

    El ámbito de la fabricación digital en Barcelona se encuentra en crecimiento y cada vez aparecen más iniciativas preocupadas de que la tecnología sea puesta al servicio y alcance de las personas. Con una clara tendencia al trabajo libre y abierto, se promueve trabajar bajo licencias que permitan la libre circulación del conocimiento, publicando en medios digitales aquellos conocimientos que se generan o adquieren para que otros miembros puedan a su vez aprovechar el trabajo realizado o bien adaptarlo. Dichas licencias pueden ir desde permitir cualquier uso del conocimiento y la información, hasta aplicar ciertas medidas restrictivas en cuanto a la comercialización o modificación del producto. Es gracias al uso de estas licencias que se consigue llegar a más personas. Si se aplican los principios maker a estos planteamientos y al propio proyecto, se desencadenan una serie de situaciones que reconocen las habilidades y capacidades individuales de los individuos, sea cual sea su situación y estado, valorando lo que la persona puede aportar ya que se trabaja siempre desde las perspectivas de que se construye de forma colectiva, aportando entre todos los participantes.


    Estos principios parten del DIY (Do It Yourself) o Hágalo usted mismo, y evolucionan hasta convertirse en DIWO (Do It With Others) o Hagalo con otros, que defiende el trabajo colectivo como alternativa al individualismo. Estos términos tienen su origen en Estados Unidos, donde emergen como una alternativa sólida al entorno que potencia el individualismo y el triunfo de un individuo por encima de los demás, generan una auténtica revolución al capacitar a colectivos y demostrar que pueden coexistir planteamientos que van más allá del individual. En el contexto de Barcelona, pese a no existir una tendencia individualista tan radical, este planteamiento sigue siendo totalmente válido.

    Las makers o también conocidas como hacedoras o fabricaires, acostumbran a hacer un uso amplio de la tecnología, empleando herramientas clásicas y nuevos sistemas de fabricación digitales. Este amplio abanico permite desarrollar o trabajar nuevas capacidades hasta el momento dificiles de dominar sin técnica y experiencia.

    Como estamos viendo, todo este contexto facilita, y mucho, que una persona pueda experimentar, cuestionar sus limitaciones y tomar un rol activo en la búsqueda de soluciones. Esta nueva perspectiva sobre las propias capacidades que se genera poco a poco, compartiendo y creciendo, supone una vuelta a nuestros orígenes como seres que creamos, recuperamos nuestra creatividad y es entonces cuando se produce una especie de liberación al descubrir todo lo que podemos llegar a hacer y crear, solos o en compañía.




    De ahí que en Tangencial seamos férreas defensoras de crear, hacer y aprender.

    • Comentarios de Blogger
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Makers y salud, por Tangencial Rating: 5 Reviewed By: deixalatevaempremta.org